Los caballeros templarios

Horoscopos y tarot de amor Horoscopos y tarot para el amor y para los signos del zodiaco

 

Caballeros templarios

Es mucho lo que se ha hablado y escrito en los últimos años sobre los caballeros templarios, ya que la historia de estos caballeros ha estado siempre rodeada de misterios y de ella han surgido siempre numerosos mitos y leyendas. Se trata de una orden de caballeros que existió realmente, pues existen registros de su existencia, pero se han escrito tantas cosas sobre ella que se hace difícil distinguir la realidad de la ficción.

Los orígenes de los caballeros templarios

La denominada Orden del Temple o Orden los caballeros pobres de Cristo fue, o tal vez sigue siendo, una organización secreta que surgió en Francia entre los años 1118 y 1119. Se trata de una de las órdenes militares cristianas más importantes y ya desde su creación tuvo para todos una identidad rodeada de misterio.

En sus orígenes fue fundada para proteger a los cristianos perseguidos tras la conquista, que se vieron obligados a peregrinar a Jerusalén. Estaba constituida por nueve caballeros liderados por Hugo Payens. Tras finalizar la travesía con éxito, llegando sanos y salvos a la ciudad de Jerusalen, estos caballeros fueron reconocidos por el patriarca Latino de la ciudad. 10 años más tarde, la orden fue oficialmente aprobada por la iglesia católica durante su Concilio de Troyes y a partir el número de caballeros que la integraban creció rápidamente y también lo hizo su poder.

A partir de ese momento estos caballeros formaron parte de las unidades militares mejor entrenadas y con un mayor prestigio de las que participaron en la Cruzadas. Fue en estas donde ganaron un mayor reconocimiento y prestigio haciéndose también con numerosos bienes y territorios para la orden.

Pero no todos los templarios participaron en combate, ya que el rápido crecimiento económico de la organización, hizo que pronto necesitase una estructura y jerarquía para organizarse adecuadamente. Así, los caballeros no combatientes se ocuparon de constituir y gestionar una compleja estructura que llego a incluir incluso instituciones de préstamo bancario o edificar fortificaciones por todo el territorio Cristiano.

Simbología

Los símbolos utilizados por estos caballeros son parte de su misterio, y se les atribuyen en numerosas ocasiones significados ocultos.

caballeros templariosSu distintivo era la denominada Cruz de Paté o cruz de los templarios. Se trata de una cruz de color rojo dibujada sobre fondo blanco cuyos lados eran simétricos o de longitudes iguales. Los templarios portaban esta cruz en sus ropajes túnicas y estandartes como símbolo de distinción. Se dice que los cuatro lados iguales de la cruz simbolizan a los cuatro evangelistas, las cuatro estaciones del año, los cuatro elementos o los cuatro puntos cardinales.

Los caballeros solían llevar la Cruz de Paté sobre un manto blanco símbolo de la pureza del caballero.

El escudo de estos caballeros también tenía una forma elíptica con apunte triangular y se acoplaba siempre sobre el brazo izquierdo.

El pentagrama y algunas otras figuras geométricas, fueron símbolos muy relacionados con esta orden de caballeros, ya que, a lo largo de sus territorios, construyeron numerosas iglesias y muchas de ellas tenían en su base estas estructuras. Tenemos un ejemplo de estas iglesias en Segovia, la denominada iglesia de la Vera Cruz, cuya base es en este caso un dodecaedro.

caballeros templariosEl Bafometo fue uno de los símbolos con más misterio que tuvo relación con los templarios. Se trata de una figura de macho cabrío, sentado en un trono con una estrella de cinco puntas en la frente y una antorcha encendida en los cuernos. Se dice que la antorcha que lleva en los cuernos representa la luz del equilibrio universal. Además, con una mano el animal hace la señal del ocultismo.

Este símbolo, venerado por los templarios hizo que comenzasen a ser perseguidos por la inquisición, ya que se consideraba un símbolo del demonio.

A lo largo de los años son muchas las leyendas que han surgido en relación con esta Orden secreta a la que en numerosas ocasiones se acuso de practicar magia.

Leyendas

Viernes 13

El mito del viernes 13 surge de una leyenda basa en la historia de los caballeros templarios.

En el año 1307 unos dos siglos después de la creación de la orden de los caballeros pobres de Cristo, esto ya no eran tan pobres, pues como ya hemos comentado crecieron rápidamente en número, en poder y en propiedades y riqueza. Además habían creado las primeras estructuras bancarias y prestaban el denominado “dinero de Dios” bajo estrictos juramentos. Todo esto comenzó a ser mal visto por la Iglesia Católica, de modo que comenzaron a ser perseguidos por la inquisición.

Así, el 13 de octubre de 1307 Felipe IV consiguió que se detuviera y presentará ante el tribunal de la inquisición francesa al Gran Maestre del Templo y sus seguidores. Aunque algunos pidieron clemencia bajo la firme promesa de abandonar la orden o ingresar en la de sus enemigos como símbolo de su deslealtad con la primera, el tribunal les condenó sin piedad a arder en la hoguera.

De este modo un Viernes 13 ardió en Paris el Gran Maestre de la orden del temple y numerosos seguidores de la misma y desde entonces se considera que el Viernes 13 trae mala suerte.

El monte de las ánimas

La leyenda del monte de las ánimas transcurre en Soria y tiene lugar el día de los difuntos.

El monte de las ánimas pertenecía a los caballeros templarios, de modo que cuando los árabes fueron expulsados de Soria, el Rey hizo acudir allí a los caballeros para defender la ciudad. Este hecho ofendió profundamente a los nobles de Castilla creando una gran rivalidad entre ellos, que dio lugar a una gran batalla. La lucha finalizó por intervención del rey y el monte fue abandonado por lo enemigos de los caballeros. En la capilla los templarios enterraron los cuerpos de unos y otros y cuenta la leyenda que en la noche de los difuntos, las almas de todos ellos corren en libertado por ese monte, junto con los animales.

Desde entonces, nadie quiere estar en el monte la noche de los difuntos.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://horoscoposyamor.com/caballeros-templarios/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente