Las Supersticiones el mito de (( Cruzas los dedos )) | Rituales y Limpiezas

Horoscopos y tarot de amor Horoscopos y tarot para el amor y para los signos del zodiaco

 

: Muchas personas son supersticiosas aunque no les guste reconocerlo , en realidad quien no ha hecho en algún momento de su vida un gesto de cruzar los dedos , e incluso tocar madera , seguro que mas de los que se imaginan Bien pues descubramos que de realidad hay en estas supersticiones , hoy le tocara a la de cruzar los dedos ))



Las supersticiones y los mitos acompañan la historia de la humanidad. El hombre siempre ha buscado respuestas, en su entorno. Los fenómenos naturales como el rayo, los eclipses, el viento, la luz del sol, llamaban la atención de los primeros humanos. Se fueron forjando dioses que se relacionaban con la naturaleza, El Sol, la Luna, los animales. Para nuestros antepasados habían espíritus buenos y espíritus negativos. Los arqueólogos sitúan las primeras supersticiones ya en la época del hombre de Neanderthal, hace 230.000 años. Comenzaban a enterrar a los muertos como un rito en lugar de abandonarlos, junto a ellos enterraban objetos o comida, armas de fuego, esto sugiere a los arqueólogos era la base de la creencia en otra vida, por eso dejaban objetos junto a los difuntos para que les fueran útiles en la otra vida.

CRUZAR LOS DEDOS )) Desde los primeros cristianos, el simbolismo asociado a esta superstición indica que cruzar los dedos representa una cruz que conjura a mala suerte y cómo signo de protección. En los inicios del cristianismo se creía que escondiendo el dedo pulgar bajo los otros dedos, se alejaban los fantasmas y malos espíritus, o tal vez este signo de cruzar los dedos representaba la forma del pez un signo que usaban los primeros cristianos. El gesto de cruzar los dedos podría ser una forma de reconocerse entre sí. Cruzar los dedos es una señal de buen augurio en todo el mundo, aunque no es tan común en la cultura musulmana o la budista, de ahí que se asocia esta superstición con la religión cristiana. Sin embargo otros estudioso de la antropología de mitos y supersticiones creen que aunque parece evidente el simbolismo de la cruz al cruzar los dedos, su origen es más antiguo. Una costumbre pagana que se basaba en que el símbolo de la cruz era un signo de unidad perfecta, en su intersección era un buen lugar para la morada de espíritus benéficos, en la Europa precristiana este signo era popular en diversas culturas.

Cruzar los dedos Según la tradición )) El gesto de cruzar los dedos representa la unión de dos mundos: en inferior y el superior. Se trata de establecer un hilo conductor entre nuestros proyectos y la fortuna otorgada por la divina providencia.. Así, al poner el dedo mayor sobre el dedo índice de la misma mano se dice: “crucemos los dedos” con la finalidad de que un proyecto resulte o para protegerse de un riesgo físico, psíquico o mágico. Se cree que esta superstición viene de los tiempos primitivos donde la cruz era parte del culto al Dios del Sol... Cruzar los dedos también significaba una forma de desear suerte a otra persona. De ahí que surgieran las frases “cruza los dedos para darme suerte”.. Hoy millones de personas en todo el mundo siguen haciendo el gesto sin pensar, se ha convertido en un signo de suerte, casi en un lenguaje universal. Quizás porque el hecho de cruzar los dedos ansiando la buena suerte nos haga sentir más seguros en espera de que suceda lo que deseamos.

Pero también Se adjudica a los esclavos negros en América del Norte.)) Aquellos que mutaron sus creencias y se convirtieron a la fe cristiana, cuando estaban esposados o con las manos atadas y no podían usarlas con libertad para formar una cruz o santiguarse, apelaban a cruzar dos dedos de alguna mano para darle forma al símbolo de los cristianos y así invocar a Dios o elevar una plegaria. Se trataba, entonces, de un recurso para practicar la fe ante situaciones adversas, muy alejado del sentido actual. Hoy consiste en un gesto supersticioso, al que se apela para espantar la mala suerte.

EN EL ÁMBITO DE LAS SUPERSTICIONES LOS COLORES OCUPAN UN LUGAR DESTACADO ))

El color negro )) ha sido considerado tradicionalmente como el color del diablo, por lo que las supersticiones relacionadas con él son de carácter negativo. Es el color de la noche, de lo oculto, de lo desconocido. En la Eneida de Virgilio (20 a.C.) ya se habla de un lago negro, novillos negros, tinieblas de los bosques… con un sentido funesto, nefasto.



El color blanco )) es el símbolo de la pureza, ya que corresponde al color de la luz solar no descompuesta en los colores del espectro. Las connotaciones de este color son tanto positivas como negativas, pues en algunas culturas es el color funerario.

El color rojo )) se ha asociado desde antiguo a la sangre y, junto con el amarillo y el negro, al averno. También se le asoció al fuego y por ello se le tiene por el color de la pasión. Generalmente las supersticiones asociadas al rojo son de carácter negativo, aunque los hilos y cintas de color rojo se considera que dan buena suerte y protección.

El color azul )) es el color del cielo sin nubes, por lo que las supersticiones asociadas a él son positivas. El origen se encuentra en el Antiguo Testamento, Números 15, 38: “Habla a los hijos de Israel y diles que de generación en generación se hagan flecos en los bordes de sus mantos y aten los flecos de cada borde con un cordon de color azul.” Se dice que da suerte (por ello las novias deben llevar algo azul) y que protege de las enfermedades (por eso los bebes varones visten camisola de ese color). Es el color del manto de la Virgen.

El color verde )) representa la esperanza, no en vano es el color de los brotes que reverdecen cada primavera. Aunque también es el color de la envidia, tan amarga como la bilis, de color verde. La suspersticiones relacionadas con este color son generalmente positivas. El color verde es relajante y por ello se ha adoptado en los centrs sanitarios.

Los actores consideran que el color amarillo da mala suerte.)) Ello se debe a Molière, que murió durante la representación de su obra El médico a palos mientras llevaba vestiduras de tal color. Se le considera beneficioso para los niños cuando llevan un amuleto de ámbar.



Como pueden ver somos quizás mas supersticiosos de lo que imaginamos ; culturalmente puede suceder por el tipo de educación que recibimos de pequeños y después lo tomamos como una costumbre que pasa de padres a hijos ,y poco a poco se convierte en algo tan normal que les diría que forma parte del ser humano , el miedo a la muerte , a la mala suerte , etc..siempre pensando que este o aquel nos hizo mal , cuando en realidad nadie puede realizar un sortilegio sobre ti si tu no estas predispuesto emocionalmente para dejar que ese mal entre en ti ...

Gracias a todos por visitar este espacio y suelten el pasado como algo que no tiene valor y reciban el futuro como si les fuese la vida en ello , sean inmensamente felices .. Loli de luz de Necane

Las Supersticiones el mito de (( Cruzas los dedos ))

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://consultaespiritual.es/rituales-y-limpiezas/las-supersticiones-el-mito-de-cruzas-los-dedos.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente